¿Cuáles son los Diferentes Tipos de mantenimiento industrial?

Tabla de contenido

El mantenimiento en las empresas de tipo industrial es fundamental no solamente para garantizar la estabilidad de la producción, sino también para asegurarse de que siempre haya un ambiente seguro para todos los implicados. Por eso, en este espacio estaremos hablando de los tipos de mantenimiento industrial.

¿Qué es el mantenimiento industrial?

El mantenimiento industrial es, a grandes rasgos, la revisión de los activos de la empresa para que se garantice un buen funcionamiento y un buen uso de estos. Cuando hablamos de activos, nos referimos a las instalaciones físicas, las herramientas que se utilizan y la maquinaria.

Tipos de mantenimiento industrial

Veremos ahora entonces cuáles son los tipos de mantenimiento industrial que existen y para qué sirve cada uno de ellos:

Mantenimiento correctivo

Dentro de los tipos de mantenimiento industrial se encuentra el mantenimiento que se realiza justo después de que se haya detectado que existe un defecto en una máquina o en un proceso. 

Su objetivo es lograr que las cosas vuelvan a funcionar de la manera que deberían hacerlo para que sigan cumpliendo con sus funciones tan pronto como sea posible.

Este tipo de mantenimiento industrial le permite a los técnicos intervenir en la maquinaria sin demora, incluso sabiendo que posiblemente no fue un mantenimiento planeado con antelación.

Mantenimiento predictivo

Por otro lado, dentro de los tipos de mantenimiento industrial, el mantenimiento predictivo tiene como objetivo predecir cuándo se va a producir un daño en un equipo e intentar que dicha avería no se presente.

Cuando se tienen en la mente los momentos en los que es común que se produzcan daños o demoras, es posible planificar mantenimientos que no afecten el desarrollo normal de la empresa y le permitan a las personas hacer los arreglos necesarios antes de que sea útil un mantenimiento correctivo.

Mantenimiento preventivo

Este tipo de mantenimiento es aplicado por los técnicos antes de que se detecte o se produzca algún daño específico. 

Tiene como objetivo reducir la posibilidad de que los daños ocurran o de que haya un desgaste natural en la maquinaria, las herramientas o alguna de sus partes.

Este mantenimiento preventivo es planificado porque se basa en programas de mantenimiento muy inteligentes que registran hechos concretos. Se puede aplicar gracias a un GMAO, que es una herramienta indispensable para cualquier empresa que lo que quiera sea organizar el área de mantenimiento y garantizar que la productividad esté en las mejores condiciones.

Un sistema GMAO es una herramienta supremamente útil y necesaria para los departamentos de mantenimiento de las empresas, ya que es allí donde se ingresan todos los detalles de los arreglos que hacen los técnicos para que sean visibles y comprensibles para cualquier persona relacionada que necesite consultar dicha información.

En los sistemas GMAO se puede construir un historial de daños y arreglos que los técnicos escriben en el día a día.

Mantenimiento Productivo Total

El TPM es un sistema de gestión que se creó en Japón y que se ha extendido a todos los rincones de la tierra que lo que logra es crear una red de colaboración entre todas las áreas y departamentos de las empresas, especialmente entre los operarios y los técnicos.

Es un esfuerzo muy grande que se hace con el fin de garantizar la eficiencia en la producción, lograr que no haya producciones interrumpidas y asegurar que el mantenimiento sea rápido y programado.

El objetivo de este tipo de mantenimiento industrial es lograr crear un ambiente libre de daños y perturbaciones cuando todas las personas están involucradas en estas tareas, para que no haya una dependencia absoluta hacia los técnicos.

¿Cuáles son los tipos de fallas que atiende el mantenimiento industrial?

Aquí hablaremos entonces de cuáles son algunas causas comunes en las fallas, averías o daños en el área industrial:

  • El mal uso o el abuso.
  • Un error en el montaje.
  • Un error en la fabricación.
  • Un mantenimiento inadecuado o incompleto.
  • Un error en el diseño.
  • Un material inadecuado.
  • Unas condiciones que no se previeron durante la operación.
  • El fin de la vida útil de alguna parte de la maquinaria.

Clasificación de las fallas que atiende el mantenimiento industrial

  • Fallas tempranas: Suceden al principio de la vida útil y representan un porcentaje muy pequeño en las averías comunes. Pueden deberse a un problema con los materiales, con el diseño o con el montaje.
  • Fallas adultas: Son las que se presentan con mayor frecuencia. Se deben a las condiciones de operación. 
  • Fallas tardías: Estas fallas representan un porcentaje pequeño y aparecen en la etapa final de la vida útil de la maquinaria, la herramienta o el activo.

Tipos de mantenimiento industrial: ventajas y desventajas

Ya vimos cuáles son los tipos de mantenimiento industrial, pero ahora trataremos de entender cuáles son las ventajas y desventajas que presenta cada uno.

El mantenimiento correctivo no necesita que haya una planificación previa, lo que representa una gran ventaja en términos de ahorro del tiempo y los recursos. Sin embargo, esa misma falta de planificación hace que se puedan incrementar los costos durante la ejecución del mantenimiento, pues no se sabe qué se va a necesitar en ese momento y puede que sea necesario hacer una gran inversión cuando no se había planeado.

Por otro lado, dentro de los tipos de mantenimiento industrial tenemos el mantenimiento predictivo, que es muy eficaz cuando se habla de ahorro en los costos:

  • Se minimiza el tiempo de mantenimiento del equipo.
  • Se reducen las horas de producción que se pierden por mantenimiento.
  • Se reduce casi al mínimo el costo de las piezas de repuesto y los suministros.

El mantenimiento preventivo es el que utiliza los sistemas GMAO como recurso indispensable, por lo que es el tipo de mantenimiento que, desde Simbiotecs recomendamos, pues permite alcanzar la máxima productividad y visión 360 de los problemas y las ventajas, sin perder alcance en la reducción de costos y gastos innecesarios.

El TPM, junto con las herramientas y la formación adecuadas, le brinda a los operarios las habilidades que se requieren para tomar decisiones rápidas respecto a la mecánica de los equipos. Con eso, se preparan para no depender de un técnico y podrán resolver los problemas incluso antes de que sucedan.

En Simbiotecs conocemos la importancia del mantenimiento industrial a tiempo

A modo de conclusión, los tipos de mantenimiento industrial se deben utilizar dependiendo de la estrategia que se aplique en la empresa y según la necesidad específica de cada avería o daño.

Sin importar cuál sea el caso y cuál sea la decisión que se tome, es un hecho que el mundo está migrando hacia la transformación digital, por lo que un software de gestión del mantenimiento es necesario para garantizar que siempre haya un seguimiento adecuado de cada intervención que realice un técnico.

Además, estos softwares permiten que haya un canal de comunicación siempre abierto y fluido entre los técnicos, los operarios y las demás personas interesadas en el proceso.

¡No dejes que tu empresa se detenga por falta de mantenimiento! Asegura la eficiencia y la seguridad con los diferentes tipos de mantenimiento industrial de Simbiotecs. ¡Elige el mantenimiento adecuado para tu negocio!

¡Contáctanos hoy mismo!

Algunos Artículos que te pueden interesar