¿Qué es CMMS Software de Mantenimiento? Explora nuestra guía completa sobre qué es un CMMS y cómo puede beneficiar a tu empresa

Tabla de contenido

¿Qué es CMMS Software de Mantenimiento? Un CMMS, Sistema de Gestión de Mantenimiento Computarizado, posee un modelo de datos que organiza la información sobre el mantenimiento de los activos que una organización debe preservar, así como los equipos, materiales y otros recursos.

En el pasado, la planificación del mantenimiento de los equipos se realizaba en hojas físicas o en Excel. Aunque estas hojas servían como una base de datos rudimentaria, eran poco efectivas y difíciles de mantener actualizadas, siendo la única manera de llevar algún control del mantenimiento de los activos.

El gerente de planificación de mantenimiento de los equipos invertía muchas horas en su elaboración, resultando difícil mantenerlas actualizadas y hacerlas accesibles para todos los equipos de mantenimiento, lo cual limitaba su eficacia.

Qué es CMMS Software de Mantenimiento:¿Cuáles son los beneficios de un CMMS?

Hay numerosos beneficios de tener un software de gestión de mantenimiento computarizado, a continuación resumimos los más evidentes que obtendrá su empresa con nuestro CMMS:

Reducción general de costos de mantenimiento

Muchas organizaciones deciden implementar CMMS para reducir sus costos de mantenimiento y mejorar sus resultados de las siguientes maneras:

  • Mejorar la productividad del mantenimiento, es decir, contar con técnicos realizando más trabajo en menos tiempo.
  • Reducir el número de averías no planificadas y el mantenimiento reactivo.
  • Disminuir la duración del tiempo de inactividad planificado y no planificado.
  • Reducir los costes laborales al disminuir las horas extraordinarias y aumentar la productividad.
  • Tener menores costos de inventario de piezas.
  • Mejorar la vida útil de los activos, evitando más gastos de capital.

El trabajo de mantenimiento está interconectado. La ineficiencia en cualquier punto del proceso de mantenimiento se refleja en todas las demás actividades del área. Por ello, un CMMS tiene como objetivo respaldar todos los aspectos del trabajo de mantenimiento.

Disminución de la ocurrencia y duración del tiempo de inactividad de los equipos

Una falla inesperada de una máquina crítica es una de las peores pesadillas de todo gerente de mantenimiento. La única manera de combatir esto es con una estrategia proactiva de mantenimiento de equipos.

¿Qué es CMMS Software de Mantenimiento? ¿Cómo encaja en esta historia? Al brindarle todas las funciones que necesita para configurar un plan de mantenimiento proactivo y ejecutarlo día tras día.

Dado que los tiempos de inactividad de los equipos pueden costar millones de pesos por hora para algunas empresas, esto por sí solo podría ser un incentivo suficiente para invertir en un software CMMS moderno.

Aumento de la productividad

Con acceso al software de mantenimiento móvil y un calendario de mantenimiento sólido, los equipos de mantenimiento se coordinan mejor y tardan menos en diagnosticar un problema, realizar la reparación y registrar su trabajo.

Esta es una consecuencia directa del hecho de que un CMMS mejora la comunicación, automatiza el registro de datos, brinda acceso instantáneo al historial de mantenimiento y le permite crear listas de verificación de mantención y adjuntarlas a sus órdenes de trabajo. De esta manera, los técnicos pueden hacer más en menos tiempo.

Mejor control de inventario

El control del inventario de repuestos no siempre recibe la atención que merece. ¿Cuál es el punto de ejecutar un inventario de repuestos si está constantemente agotado? Podemos estar de acuerdo en que no tiene sentido.

La solución está en conseguir un punto medio. Significa usar su software CMMS para rastrear el uso de repuestos y usar esos datos para hacer pronósticos de inventario precisos para el mes, trimestre o año siguiente. Este es el núcleo de las mejores prácticas para la gestión del inventario de piezas de repuesto.

Conocimiento de todas las dimensiones de mantenimiento para una mejor toma de decisiones

¿Qué es CMMS Software de Mantenimiento? Un CMMS no solo registra automáticamente datos como piezas usadas, historial de mantenimiento, tiempo para completar el trabajo, etc., sino que también estructura esos datos en informes de fácil acceso que se pueden usar para tomar decisiones informadas.

Y la mejor parte es que la base de datos de CMMS no está plagada de errores humanos y documentos extraviados.

¿Para qué se usan los CMMS?

La organización es la clave para una gestión de mantenimiento exitosa, y el software CMMS de Simbiotecs lo ayuda a mantenerse organizado al realizar un seguimiento de sus activos, como repuestos y maquinaria.

El software almacena una gran cantidad de información sobre cada activo, incluida información sobre garantías, fabricantes, proveedores y expectativa de vida.

Atrás quedaron los días de usar hojas de cálculo, notas adhesivas y su propia memoria para realizar un seguimiento de su programa de mantenimiento.

Las empresas más rentables usan CMMS para administrar mejor su mantenimiento al estar al tanto de las órdenes de trabajo, realizar un seguimiento de la productividad laboral y extender el ciclo de vida de sus activos con atención preventiva.

El mejor software CMMS reducirá significativamente sus costos de mantenimiento mientras aumenta la productividad.

¿Quién es el dueño de la información que se recopila en el CMMS?

Dado que proporcionar una solución CMMS es el negocio principal de un proveedor de este tipo de sistemas, los problemas de seguridad tienden a ser una alta prioridad.

Proteger la información y los datos de un cliente debe ser primordial para que un negocio de CMMS continúe prosperando y creciendo.

Qué es CMMS Software de Mantenimiento, la ventaja es que un proveedor de CMMS puede adoptar las mejores medidas de seguridad de su clase y transmitir esas medidas a todos sus clientes.

Los proveedores de CMMS también realizan copias de seguridad de sus datos y llevan a cabo instalaciones y actualizaciones de seguridad constantemente.

En cuanto a quién ve sus datos, la mayoría de los proveedores de CMMS siguen estrictas pautas de privacidad, lo que significa que sus datos siempre serán de su empresa.

Luego de indagar sobre qué es CMMS Software de Mantenimiento. ¡Optimice su gestión de mantenimiento hoy mismo con nuestro CMMS!

Descubra cómo puede reducir costos, mejorar la productividad y evitar tiempos de inactividad costosos con nuestra solución de vanguardia.

¡Póngase en contacto con nosotros ahora para una demostración gratuita y personalizada!

Algunos Artículos que te pueden interesar