Un CMMS posee un modelo de datos que organiza la información de mantenimiento sobre los activos que una organización debe preservar, así como los equipos, materiales y otros recursos.
En el pasado la planificación del mantenimiento de los equipos se hacía en hojas físicas o en un Excel. Esta hoja era como una base de datos muy rústica y poco efectiva, pero era la única manera de llevar algún control del mantenimiento de los activos.
El gerente de planificación de mantenimiento de los equipos invertía muchas horas para hacerla y era muy difícil mantenerla actualizada y hacerla parte de las herramientas de todos de mantenimiento y ayuda a optimizar la utilización y disponibilidad de equipos físicos como vehículos, maquinaria, comunicaciones, infraestructuras de planta y otros activos.
¿Cuáles son los beneficios de un CMMS?
Hay numerosos beneficios de tener un software de gestión de mantenimiento computarizado, a continuación resumimos los más evidentes que obtendrá su empresa con nuestro CMMS:
Reducción general de costos de mantenimiento
Muchas organizaciones deciden implementar CMMS en un esfuerzo por reducir sus costos de mantenimiento y mejorar sus resultados de las siguientes maneras:
- Mejorar la productividad del mantenimiento, es decir, contar con técnicos realizando más trabajo en menos tiempo.
- Reducir el número de averías no planificadas y el mantenimiento reactivo.
- Disminuir la duración del tiempo de inactividad planificado y no planificado .
- Reducir los costes laborales al reducir las horas extraordinarias y aumentar la productividad.
- Tener menores costos de inventario de piezas.
- Mejorar la vida útil de los activos, lo que evita más gastos de capital.
El trabajo de mantenimiento está muy interconectado. La ineficiencia en cualquier punto del proceso de mantenimiento se refleja en todas las demás actividades del área.
Es por eso que un CMMS tiene como objetivo respaldar todos los aspectos del trabajo de mantenimiento.
Disminución de la ocurrencia y duración del tiempo de inactividad de los equipos
Una falla inesperada de una máquina crítica es una de las peores pesadillas de todo gerente de mantenimiento. La única manera de combatir esto es con una estrategia proactiva de mantenimiento de equipos .
¿Cómo encaja CMMS en esta historia? Al brindarle todas las funciones que necesita para configurar un plan de mantenimiento proactivo y ejecutarlo día tras día.
Dado que los tiempos de inactividad de los equipos pueden costar millones de pesos por hora para algunas empresas, esto de por sí solo podría ser un incentivo suficiente para invertir en un software CMMS moderno .
Aumento de la productividad
Con acceso al software de mantenimiento móvil y un calendario de mantenimiento sólido, los equipos de mantenimiento se coordinan mejor y tardan menos en diagnosticar un problema, realizar la reparación y registrar su trabajo.
Esta es una consecuencia directa del hecho de que un CMMS mejora la comunicación, automatiza el registro de datos, brinda acceso instantáneo al historial de mantenimiento y le permite crear listas de verificación de mantención y adjuntarlas a sus órdenes de trabajo.
De esta manera los técnicos pueden hacer más en menos tiempo.
Mejor control de inventario
El control del inventario de repuestos no siempre recibe la atención que merece. ¿Cuál es el punto de ejecutar un inventario de repuestos si está constantemente agotado? Podemos estar de acuerdo en que no tiene sentido.
Lo que tampoco es realista es esperar tener un almacén completo repleto de piezas de repuesto y herramientas de reemplazo. Eso es demasiado costoso.
La solución está en conseguir un punto medio. Significa usar su software CMMS para rastrear el uso de repuestos y usar esos datos para hacer pronósticos de inventario precisos para el mes, trimestre o año siguiente. Este es el núcleo de las mejores prácticas para la gestión del inventario de piezas de repuesto .
Conocimiento de todas las dimensiones de mantención para una mejor toma de decisiones
Un CMMS no solo registra automáticamente datos como piezas usadas, historial de mantenimiento, tiempo para completar el trabajo, etc., sino que también estructura esos datos en informes de fácil acceso que se pueden usar para tomar decisiones informadas.
Y la mejor parte es que la base de datos de CMMS no está plagada de errores humanos y documentos extraviados.
¿Para que se usan los CMMS?
La organización es la clave para una gestión de mantenimiento exitosa, y el software CMMS de Simbiotecs lo ayuda a mantenerse organizado al realizar un seguimiento de sus activos, como repuestos y maquinaria.
El software almacena una gran cantidad de información sobre cada activo, incluida información sobre garantías, fabricantes, proveedores y expectativa de vida.
Atrás quedaron los días de usar hojas de cálculo, notas adhesivas y su propia memoria para realizar un seguimiento de su programa de mantenimiento.
Cómo ve, las empresas más rentables usan CMMS para administrar mejor su mantenimiento al estar al tanto de las órdenes de trabajo, realizar un seguimiento de la productividad laboral y extender el ciclo de vida de sus activos con atención preventiva.
El mejor software CMMS reducirá significativamente sus costos de mantenimiento mientras aumenta la productividad.
¿Quién es el dueño de la información que se recopila en el CMMS?
Dado que proporcionar una solución CMMS es el negocio principal de un proveedor de este tipo de sistemas, los problemas de seguridad tienden a ser una alta prioridad.
Proteger la información y los datos de un cliente debe ser primordial para que un negocio de CMMS continúe prosperando y creciendo.
Sin embargo, la ventaja es que un proveedor de CMMS puede adoptar las mejores medidas de seguridad de su clase y transmitir esas medidas a todos sus clientes.
Los proveedores de CMMS también realizan copias de seguridad de sus datos y llevan a cabo instalaciones y actualizaciones de seguridad constantemente. En cuanto a quién ve sus datos, la mayoría de los proveedores de CMMS siguen estrictas pautas de privacidad, lo que significa que sus datos siempre serán de su empresa.